Una de las preguntas más frecuentes a la hora de contratar un seguro de vida es quién cobraría la póliza si el tomador fallece. Es evidente que en caso de invalidez, es el tomador del seguro quien se hace cargo de la prima asegurada, pero cuando se produce una muerte, el beneficiario (o heredero legal) es diferente. Si quieres saber quién cobra el capital garantizado en caso de fallecimiento del tomador en un seguro de vida, sigue leyendo. Segurmundo, tu plataforma de contratación de seguros de vida, te ayudará con la respuesta.
La cobertura de fallecimiento en un seguro de vida: tomador, asegurado y beneficiario
Para comprender cómo funciona la cobertura de fallecimiento en un seguro de vida, es imprescindible conocer la diferencia entre tomador, asegurado y beneficiario en una póliza de este tipo:
- El tomador es quien contrata y paga el seguro de vida.
- El asegurado, habitualmente el tomador, es la persona sobre la que recaen las coberturas contratadas, y a quien cubre el seguro. Pero puede ser el propio tomador u otro individuo.
- El beneficiario, en un seguro de vida, es aquella persona (o personas) designadas por el tomador y que recibirán el capital garantizado en caso de que el asegurado fallezca.
Por lo tanto, la cobertura de fallecimiento va dirigida a proteger a un beneficiario en caso de que el tomador del seguro muera por causas imprevistas.
El beneficiario que cobra el seguro de vida en caso de muerte del tomador
Por lo tanto, ¿quién tiene derecho a cobrar un seguro de vida? En todo contrato o póliza, se establecen estos criterios en función de la situación dada:
- Primero, el o los beneficiarios que hayan sido designados en el contrato del seguro de vida. Cuando el tomador muere, son estos los que cobran las indemnizaciones acordadas en su firma.
- Segundo, y también en caso de fallecimiento, puede que no haya beneficiarios designados porque estos hayan muerto. En este caso, el capital acaba en manos del cónyuge, hijos por partes iguales o herederos legales.
- Tercero, en caso de invalidez o incapacidad total o absoluta, será el asegurado quién reciba la cantidad acordada en la firma del seguro de vida.
En cualquier caso, se puede cambiar el beneficiario en un seguro de vida siempre que se crea conveniente. Puede darse el caso de que el asegurado no quiera que el dinero que recibiría determinado beneficiario lo acabe obteniendo, y para ello hay que ponerse en contacto con la aseguradora, quien te ayudará a designar uno nuevo.
En caso de varios beneficiarios, el reparto se llevará a cabo, o bien a partes iguales, o bien según lo que se haya acordado en la firma del contrato.
Contrata tu seguro de vida con Segurmundo
En resumen, un seguro de vida es la mejor protección económica que puedes brindar a tus beneficiarios. En Segurmundo no solo ponemos a tu disposición las mejores pólizas de aseguradoras con gran experiencia en el sector; también tendrás acceso a un equipo de atención al cliente que te ayudará con el proceso de contratación. ¿Estás preparado para dejar todo bien atado antes de abandonar este mundo?
Esperamos que la publicación «Quién cobra el seguro de vida en caso de fallecimiento del tomador» os haya resuelto todas las dudas al respecto.