Seguros Decesos

El seguro de decesos es una póliza que cubre los gastos funerarios en caso del fallecimiento del asegurado. Esto le da mayor tranquilidad a los familiares que no tienen que asumir estos gastos y tampoco deben encargarse de las gestiones administrativas. En Segurmundo te explicamos cómo funciona.

Las coberturas del seguro de decesos

 

Los seguros de decesos tienen dos coberturas básicas, que son la prestación del servicio funerario y gestiones administrativas. Las compañías, además, ofrecen otras garantías complementarias que permiten adaptarse a las necesidades del asegurado.

 

  • Prestación del servicio funerario: cubre los gastos del sepelio tales como el féretro, acondicionamiento del cadáver, carro fúnebre, flores, servicio religioso, alquiler de nichos, entre otros. De acuerdo a la aseguradora se pueden incluir más servicios.
  • Gestiones administrativas: garantiza que un profesional se encargue de todo el papeleo necesario para el sepelio y demás trámites posteriores al fallecimiento. Por ejemplo, obtener el certificado de defunción, inscripción en el registro civil, solicitud de pensiones, certificado de últimas voluntades, entre otros.
  • Traslados: cubre los gastos que genere el traslado de la persona fallecida hasta el lugar donde tendrán lugar el sepelio y entierro o incineración. Por lo general incluye también a un acompañante.
  • Repatriación: se refieren al traslado del cadáver al extranjero. Esta cobertura es útil cuando la persona viaja mucho al extranjero o en caso de que vivan en un país distinto a donde quieren ser enterrados.
  • Accidentes: esta cobertura incluye la indemnización en caso de muerte por accidente.

El precio del seguro de decesos oscila entre 27 y 55 euros si hablamos de un solo asegurado menor de 42 años. Si hablamos de una persona mayor de 50 años, el precio aumenta, se puede conseguir entre 57 y 167 euros al año.

La edad es uno de los factores que más influyen en el cálculo del precio de los seguros de decesos, así como las coberturas que se elijan. También influye el tipo de prima que se elija.

De acuerdo a la prima, los tipos de póliza son:

 

  • Nivelada: significa que la prima, que es la cantidad de dinero que se paga por la póliza, se mantiene constante y solo varía si se incrementa el costo de los servicios funerarios.
  • Natural: el monto de la prima se incrementa cada año, a medida que aumenta la edad del asegurado.
  • Mixta: es una combinación de las dos anteriores. Es decir, el monto de la prima aumenta cada año hasta que llega a una edad establecida por el seguro -por ejemplo, 70 años-. Desde ese momento, el monto a pagar será constante.
  • Única: significa que se hace un solo pago al momento de la contratación del seguro.

Al contratar un seguro de decesos el asegurado debe informar a sus familiares al respecto. De esta manera, al momento del fallecimiento, estos notificarán a la compañía de seguros. La aseguradora, entonces, se hará cargo de los gastos y los trámites administrativos si están incluidos en la póliza.

 

Por lo general, las aseguradoras trabajan con distintas empresas y le dan las opciones a la familia para que elija aquellas que prefiera para los servicios. 

Contar con un asesor te facilitará la elección del mejor seguro de decesos para ti y tus seres queridos. Analizamos las opciones del mercado y las adaptamos a tus necesidades. Además, servirá de intermediario con la aseguradora, para que no tengan que preocuparse de los trámites cuando llegue el momento de activar este servicio.

 

Como correduría de seguros, nuestro servicio es independiente de las aseguradoras porque nuestro compromiso es con el cliente.