Partiendo del hecho de que un seguro de hogar no es obligatorio, se trata de una de las pólizas más importantes en tu día a día. En Segurmundo, tu plataforma especializada en seguros de hogar, nos sorprende conocer una enorme cantidad de casos que no protegen sus viviendas de situaciones imprevistas que pueden poner en peligro su estabilidad económica. Situaciones, por otro lado, que en ocasiones quedarían cubiertas gracias a la responsabilidad civil.
Imaginad si muchos desconocen la utilidad de un seguro de hogar, qué ocurrirá con un concepto jurídico como el de responsabilidad civil. Por este motivo, en Segurmundo queremos ayudarte a contratar el mejor seguro para hogares con responsabilidad civil, y te vamos a presentar en detalle esta cobertura que puede salvarte de un apuro.
Concepto de responsabilidad civil en el seguro del hogar
Tal y cómo ocurre en una póliza de coches, la responsabilidad civil en el seguro de hogar es una cobertura que protege a la familia y cubre el importe de los daños que se ocasionen a terceros. Es decir:
- La aseguradora será la encargada de pagar la indemnización de una cantidad que antes habrá sido estipulada en la póliza, y que se puede ampliar en el proceso de contratación.
- Es una protección que cubre los daños personales y materiales ocasionados.
- Aunque profundizaremos ahora en mayor medida, los daños más comunes son las filtraciones de agua, la caída de una maceta o la rotura de cristales.
Situaciones cubiertas por la responsabilidad civil del seguro de hogar
Si nos centramos ahora en algunas situaciones que estarían cubiertas por un seguro para hogares con responsabilidad civil, encontramos las siguientes.
La caída accidental de una maceta
Si una maceta que tienes colgada en el balcón se cae desde la calle y causa daños, la responsabilidad civil del seguro lo cubre. Tanto si se trata de daños materiales como personales.
Intoxicación alimentaria
En algunos casos, la responsabilidad civil de un seguro para hogares también cubre una intoxicación alimentaria a cualquier persona que haya probado uno de tus platos en casa. Puede que ese desafortunado acabe denunciando, pero con este concepto jurídico, quedas cubierto de inmediato. Ahora bien, revisa bien las cláusulas de tu contrato, porque algunas aseguradoras tienen letras ‘demasiado pequeñas’.
Mascotas agresivas
De nuevo, otra situación que puede proteger la responsabilidad civil del seguro hogar siempre que esté previsto en las condiciones de tu póliza. Hablamos de animales que causen daños a personas, objetos u otros animales y cuyo dueño seas tú (o cualquier otro beneficiario del seguro). Eso sí, hay determinados mínimos de aseguramiento que pueden verse superados en tu caso: ¡revisa!
Accidentes domésticos
Si tu empleada del hogar sufre un accidente en casa, o tus hijos lanzan la pelota y choca directamente contra el cristal de un vecino, la responsabilidad civil también te protegerá.
Contrata tu seguro para hogar con responsabilidad civil en Segurmundo
¿Has comprendido lo importantísimo que es contar con un seguro de hogar con responsabilidad civil? No hablamos ya de una póliza optativa, sino de una imprescindible para que en caso de conflicto judicial con alguno de tus vecinos, puedas hacer frente a la indemnización recurriendo a la aseguradora.