El seguro de hogar, si bien no es obligatorio, si resulta imprescindible para proteger tu vivienda ante fenómenos meteorológicos adversos que puedan poner en peligro tu estabilidad económica. Imagina que llega una profunda borrasca o una DANA a las inmediaciones de tu zona, y descarga una tormenta de esas que dan miedo: tu casa se puede inundar, dañando el mobiliario que se encuentre en tu hogar. ¿Qué haces en caso de no tener contratado un seguro de hogar con Segurmundo, tu plataforma especializada en pólizas como esta?
Hoy queremos hablarte de los daños por lluvia y el seguro de hogar, una cobertura que muy pocas personas conocen y a la que tienes que recurrir en caso de afectación grave por precipitaciones intensas. Cada año, con el otoño o la primavera, comienza la temperatura de lluvias en España. Evidentemente, la lluvia es un bien necesario, sobre todo en época de sequía, pero en ocasiones, puede resultar excesiva para nuestro hogar, con consecuencias nefastas para nuestro bolsillo. ¿Cuáles son las coberturas del seguro de hogar frente a los daños causados por las lluvias? ¿Qué se excluye?
Lo que cubre la cobertura de daños por lluvia en el seguro de hogar
Por lo general, el seguro de hogar multirriesgo que ofrece Segurmundo en colaboración con diferentes aseguradoras cubre los fenómenos atmosféricos, incluyendo los daños por lluvia siempre que se cumplan determinadas condiciones, y que dicha cobertura esté incluida en el contrato (en ocasiones, se puede excluir para abaratar el coste). De esta forma, si las precipitaciones caídas en la región superan un mínimo establecido, podrás recurrir a la indemnización de tu seguro para restablecer los daños causados.
¿Qué ocurre en caso de inundaciones?
En este apartado os hablaremos sobre las inundaciones: es habitual que la aseguradora fije un límite a partir del cual responde por los daños causados a raíz de las precipitaciones. Suele ser 40 litros por metro cuadrado (y por hora) la cantidad de lluvia requerida para que tu aseguradora responda en caso de daños. Ahora bien, si la zona es declarada catastrófica o los daños son tan grandes que se consideran extraordinarios, tendrás que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros para recibir la correspondiente indemnización. Eso sí, aún en este caso, necesitas tener contratado un seguro de hogar para conseguir el dinero, porque de lo contrario, el órgano no se hará cargo.
¿Qué ocurre si hay filtraciones a terceros?
Se puede dar el caso de que por culpa de las lluvias, nuestro hogar provoque daños a terceros en forma de filtraciones. En este caso, no es la cobertura de daños por lluvia la que se responsabilice de reparar los daños, sino la de Responsabilidad Civil. Esta, por fortuna, es obligatoria en todos los seguros de hogar, por lo que en cualquier caso, si contratas una de estas pólizas la tendrás activas.
¿Se hace cargo el seguro de hogar de retirar el barro causado por la lluvia?
Por lo general, el seguro de hogar o el Consorcio de Compensación de Seguros también se hace cargo de quitar el barro o lodo que hayan generado las fuertes precipitaciones.
¿Puedo reparar las goteras por lluvia con el seguro de hogar?
La respuesta a esta pregunta depende de las circunstancias:
- En caso de goteras por falta de mantenimiento o necesidad de reparaciones previas, el seguro no se hará cargo de dar una solución. Para todos los casos, un perito accederá al hogar para comprobar de dónde provienen estas goteras.
- Si las goteras se producen por lluvia, pero la casa está en perfecto estado y no hay fallos estructurales previos, el seguro de hogar sí cubrirá el daño.
- Evidentemente, si no has cerrado la puerta o la ventana y las lluvias provocan que el agua entre al hogar, la aseguradora tampoco se haría cargo de estas goteras.
Contrata un seguro de hogar con daños por lluvias en Segurmundo
En definitiva, compara seguros de hogar en Segurmundo y contrata el tuyo con la cobertura de daños por lluvias para proteger tu casa en caso de precipitaciones intensas. Eso sí, analiza cada caso para saber si has de recurrir a tu aseguradora, o si necesitas solicitar indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.
Esperamos que la publicación «Daños por lluvia en el seguro de hogar» os haya servido de gran ayuda.