¿Cubre el seguro de hogar el robo de un móvil?: Cuando sufres el robo de tu teléfono móvil, lo primero que haces es acudir a comisaría para denunciar la sustracción, y acto seguido acudes a una tienda para encontrar un reemplazo. Por supuesto, también has de dar aviso a tus entidades bancarias si tienes las cuentas vinculadas con el dispositivo, y dar de baja a las tarjetas si junto al robo del móvil se han llevado tu cartera. En definitiva, una situación que genera muchos problemas y que en algunos casos, sí está cubierta por tu seguro de hogar.
El seguro de hogar cubre el robo de un móvil en determinados casos, pero en Segurmundo queremos ayudarte a saber si el delito que has sufrido queda amparado por tu póliza. Para ello, tu plataforma especializada en seguros de hogar te va a explicar la diferencia entre robo y hurto, y posteriormente te explicaremos de qué forma tu póliza puede ayudarte a recuperar parte de lo que costó tu teléfono.
Diferencia entre robo y hurto
Si bien algunos utilizan las palabras robo y hurto a modo de sinónimos, se tratan de dos conceptos diferentes que hacen referencia a dos realidades:
- El robo es aquel delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa ajena, aplicándose para ello violencia o intimidación sobre las personas o fuerza en las cosas.
- El hurto es aquel delito que consiste en tomar con ánimo de lucro cosas ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan al robo.
La violencia, la intimidación y la fuerza son las circunstancias que diferencian el robo del hurto, por lo que las aseguradoras se fijan en este detalle para cubrir (o no) el robo de un móvil.
¿Cuál es la cobertura del seguro de hogar fuera de la vivienda?
Si contratas un seguro de hogar, probablemente lo hagas para proteger todo lo que hay dentro de tu vivienda, incluyendo a tu familia. Ahora bien, algunos seguros de hogar también te protegen fuera de ella, y una de las coberturas estrellas es aquella que se hace cargo del robo de un teléfono móvil. Eso sí, hay algunas particularidades que debes tener en cuenta en función a las palabras robo y hurto:
- Te encuentras esperando el autobús y una persona te da un tirón, te tira al suelo y te roba el móvil: en este caso, generalmente sí estarás cubierto por el seguro de hogar dado que ha habido violencia y se trata de un robo.
- En cambio, si estás tranquilo en una terraza, tienes el teléfono móvil situado en la mesa y no te preocupas por él, pero al girarte ha desaparecido, el seguro de hogar no cubre el robo del móvil porque es un hurto al no haber violencia.
El resumen es muy simple: si has sufrido un robo con violencia y tu móvil se ha visto afectado, denuncias a la Policía y queda probado que ha habido violencia, intimidación o fuerza en el delito, podrás recurrir a tu seguro de hogar. En cambio, cuando cualquiera de estas tres situaciones no queda verificada, la póliza no se hará responsable del robo al ser un hurto. Tampoco si en el metro te meten la mano en el bolsillo o se te cae el teléfono del bolso.
Esperamos que la publicación «¿Cubre el seguro de hogar el robo de un móvil?» os haya servido de gran ayuda.