Cualquier persona que se aventura por primera vez en el mundo del Caravaning, tiene una duda muy clara al respecto. ¿Comprar una autocaravana, caravana o furgoneta camper? Los tres son vehículos perfectos para viajar con la casa a cuestas, ejemplos de vivienda sobre ruedas en las que compartir vivencias con tus seres queridos. Ahora bien, tienen diferencias importantes, y no es lo mismo una autocaravana, que una caravana. Tampoco es igual viajar en caravana, que hacerlo en furgoneta camper. ¿Conoces cuáles son sus diferencias? ¿Y sus similitudes? En Segurmundo, tenemos la respuesta a estas preguntas. Y si estáis decididos en comprar, os aconsejamos que visitéis Mundovan (colaboradores de Segurmundo): la plataforma líder del sector Caravaning donde se anuncian profesionales y empresas de autocaravanas, caravanas, furgonetas camper, mobil homes y remolques tienda.
¿Por qué comprar una autocaravana?
De las tres opciones que te presentamos, comprar una autocaravana es sin duda la más cara. Se trata de un vehículo con tracción propia: incluye el motor para circular por carretera, y por ende, es autónomo. En el mundo del seguro, por ejemplo, esto obliga a tener un seguro de autocaravanas porque se trata de un vehículo como cualquier otro, y no un remolque. Ahora bien, una vez superada esta clara desventaja (necesita un mayor desembolso económico), también hay que tener en cuenta sus múltiples ventajas.
Por un lado, tienes completa libertad a la hora de aparcar la autocaravana, porque ocupa menos espacio que una caravana remolcada por un turismo. Tampoco necesitarás tener un camping para aparcarla, por lo que pernoctar en el exterior es bastante más sencillo si encuentras los lugares permitidos. Y al no contar con remolque, su conducción y manejo es más sencillo y cómodo. En resumen, comprar una autocaravana es perfecto si te estás iniciando en el Caravaning y también si has evolucionado desde la tienda de campaña.
¿Por qué comprar una caravana?
Una caravana es bastante más económica que una autocaravana, en parte, por no tener tracción propia, y por ende, no necesitar motor. El interior puede no diferir demasiado del de una autocaravana, pero las caravanas tienen la desventaja de necesitar un camping para aparcarlo. Ahora bien, si vas con los pequeños, quizás lo disfrutes más, porque muchos camping tienen piscina, zona infantil y parques.
Si vas a comprar una caravana, debes tener claro que su manejo y conducción es más complejo debido al remolque. Por lo tanto, si no tienes experiencia en este tipo de transporte, lo mejor es que lo dejes atrás. Además, con el permiso B solo podrás remolcar caravanas de hasta 750 kilos (cifra a partir de la cual necesitarás un seguro de caravanas).
¿Por qué comprar una furgoneta camper?
La furgoneta camper es un vehículo que goza de una gran popularidad en los últimos años, y esto se debe a ser mucho más compacto que una caravana o autocaravana. De las tres opciones, es la más cómoda en conducción: además, en ciudad es siempre más fácil de aparcar al tener forma de furgoneta de gran volumen.
¿Cuál es su principal desventaja? El tamaño, que a su vez es una de sus ventajas. Si tu familia es amplia, o quieres viajar junto a toda tu familia, las furgonetas camper no suelen tener disponibles más de 4 plazas. De ahí que comprar una furgoneta camper sea recomendable para vacaciones con pocas personas (amigos, parejas o familia con 2 hijos como máximo). Por cierto, contrata tu seguro de furgoneta camper al mejor precio con Segurmundo.
En resumen, comprar una autocaravana, caravana o furgoneta camper depende de ti
Desde Segurmundo, nuestra recomendación es que antes de comprar una autocaravana, caravana o furgoneta camper, pienses en tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, si solo sois 3 o 4 personas para viajar, vuestra opción será siempre una furgoneta camper. En cambio, en familias o grupos de amigos más numerosos, no puede faltar una autocaravana o caravana. Y en caso de escoger una de las dos, debes decidir entre comodidad (autocaravana) o ahorro (caravana), y también la movilidad.