Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero hay algunos perros que se encuentran amparados bajo una normativa específica por determinadas características físicas y morfológicas: el Pit Bull Terrier o el Rottweiler se consideran perros potencialmente peligrosos (PPP), por lo que la legislación exige poseer una licencia PPP para poder tenerlos en casa como cualquier otra mascota.
En Segurmundo, te vamos a explicar cómo se obtiene la licencia PPP y por qué es necesario contratar un seguro de perros peligrosos. No obstante hay que adecuarse a la ley para no incurrir en sanción o delito, y por supuesto, garantizar que en caso de accidente, tú quedes protegido y no tengas que asumir las consecuencias.
¿Qué es la licencia PPP y cómo se obtiene?
La licencia para tener animales potencialmente peligrosos (licencia PPP de aquí en adelante) se solicita en el Ayuntamiento de la localidad en la que residas, ya sea pidiendo una cita presencialmente o a través de la sede electrónica. Habitualmente, es un formulario que tendrás que cumplimentar y aportar una serie de documentos:
- Fotocopia del documento de identidad (ya sea DNI, NIF, NIE, pasaporte…).
- Certificado original de capacidad física y aptitud psicológica. Es decir, tendrás que someterte a una serie de pruebas que determinan si estás capacitado para cuidar de un perro potencialmente peligroso. Se realizan en centros especializados similares o iguales a aquellos en los que realizas el examen psicotécnico del permiso de conducción.
- Certificado original de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia.
- Haber contratado un seguro obligatorio de perros peligrosos. La forma de demostrar que lo has formalizado es aportar la póliza (que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil, aunque sea obligatoria y todas las aseguradoras la incluyan) y el último recibo.
- En algunos casos, te exigirán un certificado oficial del colegio de veterinarios que deberá expedir tu veterinario.
La licencia PPP tiene una validez de 5 años, por lo que tendrás que renovarla una vez transcurra ese tiempo.
Seguro obligatorio de perros peligrosos
¿Por qué es necesario un seguro obligatorio de perros peligrosos? Somos conscientes de lo mucho que amas a tu perro, pero en algunos casos, dada la raza del mismo, puede ser considerado más susceptible a ataques violentos. De esta forma, el seguro de perros peligrosos que puedes contratar a través de Segurmundo se encarga de cubrir las lesiones o daños materiales que pueda causar (excepto a aquellas personas que estén a cargo del animal).
Analiza que la cobertura de la Responsabilidad Civil cubra, como mínimo, 120.000 euros (cifra que puede ser superior si tu Ayuntamiento así lo exige). Además, el seguro de perros peligrosos es obligatorio para obtener la licencia PPP.
Contrata tu seguro de perros peligrosos con Segurmundo
Ha llegado la hora de contratar tu seguro de perros peligrosos con Segurmundo: de esta forma, no solo protegerás a las personas que más quieres, también evitarás problemas con la ley en caso de accidente con terceros. Además, esta póliza es muy económica, y su precio no suele superar los 30 euros anuales.
Esperamos que la publicación «Licencia PPP y Seguro obligatorio de perros peligrosos» os haya servido de gran ayuda.