Comprar una caravana es una decisión que cambiará tu vida para siempre, en parte porque tu forma de viajar será muy diferente a la tradicional. Imagínate a bordo de una de estas casas en movimiento, recorriendo el mundo a tu medida y sin el estrés de los horarios. Sin duda alguna, es un medio muy utilizado tanto en verano como en invierno para disfrutar de las vacaciones, pero si quieres evitar imprevistos, lo mejor es contar con un buen seguro de caravanas.
¿Cuándo es obligatorio un seguro de caravanas?
A diferencia de otro tipo de vehículos, en algunas caravanas no es obligatorio el seguro. Todo depende del peso, por lo que debes tener en cuenta este parámetro para ponerte en contacto con una plataforma como Segurmundo a la hora de contratarlo.
Seguro para caravanas de menos de 750 kilos
En este caso, se tratan de remolques que se enganchan a tu vehículo y que puedes utilizar con el permiso de conducir B (es decir, el específico de turismo). El total del vehículo y caravana no puede superar o ser igual a 4.250 kilos, y no es requisito matricular la caravana. De ahí que no sea obligatorio el seguro de caravanas si estas pesan menos de 750 kilos. Así viene reflejado en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor.
Ahora bien… ¿Qué ocurre si tienes un accidente con tu caravana y esta pesa menos de 750 kilos? Tienes que recurrir al seguro de responsabilidad de tu vehículo, el cual sí es obligatorio, dado que un accidente que cause daños a terceros está cubierto por tu aseguradora. El problema es que la compañía puede aumentar el riesgo de tu póliza en el futuro y subir su coste. De ahí que sea muy recomendable tener un seguro de caravanas propio, que además, cubra los daños que sufra tu caravana.
Seguro para caravanas de más de 750 kilos
Si has comprado una caravana de más de 750 kilos, entonces sí es obligatorio contratar un seguro de caravanas. Al ser obligatoria la matriculación del remolque, necesitas una póliza independiente a la que ya tienes en tu vehículo. De lo contrario, en caso de accidente, el daño a terceros no está cubierto y puedes estar ante un grave problema económico y/o judicial.
¿Qué coberturas tiene un seguro de caravanas?
Por un lado, la más importante es la responsabilidad civil a terceros: si has comprado una caravana cuyo peso es inferior a 750 kilos, aunque el seguro no sea obligatorio, contar con esta cobertura exime a la aseguradora de tu turismo de este gasto, facilitando que no cambie el presupuesto de este de cara a futuras actualizaciones. En caso de accidente, el daño a personas o bienes muebles e inmuebles quedará cubierto.
Por otro lado, muchas aseguradoras permiten elegir coberturas adicionales en el seguro de caravanas: robo, incendio, rotura de cristales, daños por meteorología adversa, defensa jurídica o reclamación de daño son tan solo algunas de ellas.
Segurmundo, la plataforma líder en seguros de caravanas
Segurmundo es una plataforma especializada en seguros de caravanas desde la que puedes contratar una póliza con algunas de las mejores aseguradoras del mercado (Generali, Allianz o Seguros Bilbao se encuentran entre ellas). Solicita más información sin compromiso, y accede a los precios más competitivos y a ofertas imbatibles.